Prensa

La Vanguardia


La colaboración realizada en Lavanguardia.com durante el primer semestre del curso 2011-2012, en el marco de la asignatura Innovación en Periodismo del Máster Universitario de Periodismo Avanzado- Reporterismo Blanquerna- Grupo Godó, consistió, primero, en el análisis del comportamiento de diferentes usuarios influyentes en las redes sociales, especialmente en las plataformas Twitter y Facebook, y posteriormente, se procedió: a la entrevista a uno de ellos, a su publicación en Lavanguardia.com y a la promoción viral del contenido en las redes sociales.


Primera fase: De la pirámide invertida al SEO


La pirámide invertida es una estructura en desuso en internet. En cambio, se ha impuesto la escritura de textos por palabras clave. El sistema de código y localización SEO (en inglés, Search Engine Optimization) permite que seamos encontrados rápidamente por los buscadores y es la herramienta que origina la mayor parte de visitas en la web. Actualmente, el tráfico que consiguen las redes sociales en las webs es muy bajo, pero va en expansión.

Algunos contenidos de La Vanguardia y Lavanguardia.com convergen en ambos formatos de difusión, pero la tendencia es que la web realice una difusión cada vez mayor de contenidos propios. Del mismo modo que el lector de Lavanguardia.com no es el mismo que el de la versión en papel, los periódicos tradicionales no son la referencia en internet en muchos países. La web tiene su propia personalidad. “En este sentido hay poco canibalismo y nuevas posibilidades de expansión de la marca”, afirma el director del estudio Dr. Josep Lluís Micó.

El subdirector de Lavanguardia.com Enric Sierra destaca que “en internet se capta a los usuarios mediante la complicidad. A través de ello, los usuarios se convierten en protagonistas de los medios y, entonces, te siguen”. Esta primera fase se inició, por un lado, con el análisis del tipo de narración que se utiliza en la cuenta de Twitter de Cosmopolitan (ejemplo de medio de comunicación que publica mensajes que captan eficazmente a su público objetivo) y, por el otro, con el estudio del comportamiento de preescriptores políticos e influyentes en las redes sociales. El objetivo fue encontrar el mínimo común denominador de contenido y estilo de los mensajes que utilizan estos usuarios en las principales redes sociales para llegar a los usuarios interesados en política.


Segunda fase: Entrevista y difusión del contenido por Twitter y Facebook


En el sector de la prescripción política predominan los usuarios que tienen vínculos con las formaciones políticas e instituciones públicas, los perfiles de profesionales del sector de la información o la docencia (como periodistas o académicos universitarios), organizaciones relacionadas con asuntos que figuran en la agenda política y movimientos sociales reivindicativos. Esta parte del estudio se realizó junto con Marta Roqueta.

Finalmente, la entrevista se realizó a la ex consellera y líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Montserrat Tura, que contestó a diferentes preguntas relacionadas con la actualidad política del partido y de Cataluña. La entrevista se publicó en Lavanguardia.com el martes 20 de marzo de 2012. 




Mundo Deportivo


Esta sección tiene como objetivo describir las funciones realizadas y presentar los reportajes y artículos firmados para la web de Mundo Deportivo, cuyo responsable de contenidos es Héctor Coca, durante el periodo de mayo a setiembre de 2012, en motivo de las prácticas del Máster Universitario en Periodismo Avanzado. Reporterismo. Blanquerna- Grupo Godó.


Las publicaciones en Mundo Deportivo


En los cuatro meses en los que he estado trabajando en Mundo Deportivo, he firmado un total de diecisiete escritos de diferente género y temática. De todos ellos, quiero destacar especialmente los dos reportajes que publiqué en motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Reportajes

La pieza trata sobre la repercusión que tiene la televisión estadounidense en la difusión de valores a través de sus atletas. Este reportaje formó parte de los titulares más destacados de la jornada.


2. ‘El tiro con arco vive su época dorada gracias a Hollywood’.

El texto se centra en la relevancia que ha adquirido un deporte minoritario como el tiro con arco entre el público infantil y juvenil, sobre todo el femenino. Un auge causado por las últimas películas de Hollywood que comparten en común una protagonista que va acompañada de un arco y flechas en sus aventuras.


Efemérides

La celebración del cumpleaños de un acontecimiento deportivo relevante es motivo de la atención y la cobertura informativa de un medio de comunicación. En este grupo temático, he cubierto las noticias deportivas en motivo del cuadragésimo tercer cumpleaños del primer mundial de motociclismo alcanzado por el piloto Ángel Nieto y el quinto cumpleaños de la muerte del futbolista Antonio Puerta.


Artículo escrito en motivo del cuadragésimo tercer cumpleaños del primer mundial conseguido por Ángel Nieto. 
Artículo que trata sobre el quinto cumpleaños de la muerte del futbolista Antonio Puerta.


¡Vaya mundo!

Se trata de una sección fija en la web del periódico, donde se incluyen noticias que tienen que ver con la repercusión mediática de los ídolos en el deporte, más allá de los campos de futbol, las pistas de tenis y baloncesto o los circuitos de los Grandes Premios.

Foto-noticia y comentario de una imagen de Piqué y Shakira de vacaciones.


6. ‘Irina Shayk y Rita Pereira, el complejo dilema de Cristiano’.

Artículo sobre las posibles relaciones que afectan al rendimiento del futbolista Cristiano Ronaldo.


Actualidad sobre futbol

Conjunto de noticias que tratan sobre futbol y configuran la actualidad informativa de la jornada.


Artículo económico sobre la distribución del dinero en la venta del futbolista. Este texto se publicó con otro título en la versión en papel del periódico.


'El 'Barça' de Rio se beneficia de Thiago Silva'. Mundo Deportivo. 18 de julio de 2012. Pg. 14



Artículo sobre el fichaje del futbolista Cazorla por el Arsenal.
Artículo sobre el recorrido profesional del técnico Manolo Preciado.


Artículo sobre el ascenso de categoría de diversos equipos de futbol.


Artículo sobre la estrategia de comunicación adoptada por el mánager Eladio Paramés.

Artículo sobre algunos de los futbolistas del filial madridista.

Artículo sobre unas declaraciones del futbolista Saviola.

Artículo sobre la repercusión que tuvo las declaraciones de Ronaldo en la red social.


15. ‘El Manchester City, dispuesto a pagar 120 millones por Cristiano Ronaldo’.

Artículo sobre la posible oferta que podría presentar el City por fichar a Ronaldo.


Artículo sobre una de las causas que ha originado el desacuerdo económico entre Ronaldo y Madrid.


Más deporte

En este apartado aparecen el conjunto de noticias de actualidad que están protagonizadas por deportistas de disciplinas minoritarias.


17. ‘El goleador azulgrana Juanín García será baja en la Supercopa de España’.

Artículo sobre la repercusión de la lesión del jugador de balonmano Juanín García.


Desempeñando el rol de Community Manager



Junto con el compañero del Máster Alexis Crosas, llevamos a cabo dos secciones fijas diarias. Se trata de Mercado de fichajes, dedicada a los diferentes movimientos, cesiones y traspasos de futbolistas y técnicos durante la etapa de mercado de fichajes de verano 2012, y “Titulares más destacados de la mañana”, que ha consistido en la elaboración de una sección con los titulares más destacados de la mañana y, posteriormente, la difusión de su enlace en un tweet por medio de la red social Twitter.

La sección Mercado de fichajes ha sido una propuesta innovadora, que no se había realizado en anterioridad, y se ha caracterizado por su dinamismo. Un espacio en constante actualización de contenidos que se ha sustentado a base de rumores, declaraciones, contactos y negociaciones entre los representantes, directivos, entrenadores y futbolistas de los principales clubes de futbol mundial. La búsqueda en webs deportivas de la última información ha sido clave para mantener una cobertura informativa al minuto, obteniendo una gran acogida por parte de los interesados. Según destaca el Redactor Jefe del periódico Hèctor Coca: “Ha sido una de las secciones que ha recibido mayor número de visitas cada día”. Un éxito.

Por otro lado, la sección de los titulares más destacados del día pretende dar una difusión mayor a los contenidos de la web. El tweet se publica a las dos de la tarde de cada jornada en Twitter y tiene como finalidad: captar a nuevos usuarios para la web en esta franja horaria y fortalecer los vínculos de fidelidad con los usuarios ya existentes. En “Titulares más destacados de la mañana”, nuestra función era más equiparable a la de Community Manager, que a la de un periodista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario