¡Hablemos de mi libro!


El mite de l'èxit esportiu i els mitjans de comunicació



El deporte es uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes. Los significados que se atribuyen al éxito deportivo tienen un gran poder de sugestión sobre los miembros de la sociedad e incitan a la imitación de conductas, sobre todo en niños y adolescentes, que constituyen los colectivos más vulnerables a este tipo de mensajes. 

El mite de l’èxit esportiu i els mitjans de comunicació es una reflexión sobre la difusión que hacen del valor del éxito en el deporte los medios de comunicación de masas y los profesionales dedicados a formar y entrenar a deportistas de alto rendimiento adolescentes. Dos formas antagónicas de entender el éxito que pocas veces es objeto de discusión y reflexión crítica. Con este objetivo, el libro combina la narración de ejemplos de equipos y deportistas que han alcanzado la excelencia deportiva en sus trayectorias con la práctica, que incluye las reflexiones de diferentes profesionales y deportistas adolescentes del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès.

El mite de l'èxit esportiu i els mitjans de comunicació es el proyecto ganador de la II Beca de Investigación que otorga la Fundació Esport i Ciutadania de Barcelona. Un monográfico que fue publicado por la editorial Pagès Editors en abril de 2013.






Una idea que originó un libro de 17 meses de producción



La idea del proyecto empezó con la lectura del reportaje: “Mandar desde casa” de Núria Escur, publicado en La Vanguardia. Un texto que abría la sección Tendencias, páginas 24 y 25 del día 3 de marzo de 2009, y relataba los rasgos característicos del liderazgo catalán respecto a los del resto del Estado. De forma más o menos directa, algunas temáticas esenciales del libro ya figuraban en este reportaje: liderazgo, deporte y valores. Posteriormente, fueron introducidas ideas como la capacidad de influencia de los medios de comunicación y las representaciones simbólicas del éxito, aportando una aproximación más global y contrastada del fenómeno deportivo.




El desarrollo del proyecto:

La problemática de trabajar con un fenómeno global y un sentimiento personal



El deporte es uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes de una sociedad. Los medios de comunicación han establecido diferentes y sólidas sinergias con el deporte profesional, que ha desembocado en lo que denominamos como deporte espectáculo. Un entretenimiento espectacular, global y sumamente diversificado que se convierte en un negocio muy lucrativo y, a su vez, genera un consumo de símbolos y rituales vinculados al éxito que son integrados como propios por los miembros de la sociedad. En el monográfico se documenta el ejemplo de los Juegos Olímpicos, una celebración que constituye uno de los fenómenos más importantes a escala mundial y con mayor expectación.

El análisis científico del lenguaje de los medios de comunicación es un componente determinante que incita al consumo y a la imitación de modelos de vida que son presentados como referentes de éxito. ¿Cuántos niños imitan los gestos de Messi o Cristiano Ronaldo cuando marcan un gol en los partidos del recreo escolar? La respuesta demuestra que el poder de seducción de estos referentes futbolísticos traspasa los límites del deporte y se convierten en modelos de conducta a escala global.



Dos futbolistas que se disputan el éxito y la derrota con sus respectivos clubs en cada jornada. 
Barça y Madrid son dos ejemplos recurrentes en el monográfico.


 Apaga el ordenador, sal de la biblioteca

 y realiza tu propio trabajo de campo



El trabajo de campo se organizó en dos fases. La primera tuvo como objeto de estudio el análisis del lenguaje utilizado por la prensa escrita generalista durante los meses de mayo y junio de 2009. Las siguientes informaciones ocuparon un emplazamiento destacado durante el periodo analizado: el Barça ganó la Copa del Rey, La Liga y la Champions, el Madrid fichó al delantero Cristiano Ronaldo, Pau Gasol se convirtió en el primer español en ganar un anillo en la NBA, Nadal quedó eliminado ante Soderling en Roland Garros y España cayó ante Estados Unidos de América en la Copa Confederaciones de futbol. Unas noticias que posibilitaron el estudio sobre el tratamiento lingüístico del éxito y la derrota deportiva.

La segunda fase se centró en la realización de cinco entrevistas en profundidad a profesionales de diferentes disciplinas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en la elaboración de un grupo de debate con nueve deportistas adolescentes del mismo centro. Una investigación que fue indispensable para determinar la influencia entre los mensajes de los medios de comunicación y la educación sobre los valores del éxito y la derrota en el alto rendimiento deportivo.




¡Quiero conocer tu opinión! Espero tu comentario a la dirección electrónica xavimirabent@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario